La colaboración entre Kappa y la Fiorentina nos sigue regalando camisetas memorables. Esta vez, probablemente el fondo supera en importancia a la forma. El club viola y la firma degli Omini han lanzado dos equipaciones visitantes diferentes, o deberíamos decir complementarias, para el equipo masculino y femenino. El comunicado explica que se trata de “una decisión distintiva y significativa en el panorama del fútbol italiano y más allá” y no puedo estar más de acuerdo. Han encontrado el punto justo entre diferenciarse porque sí y ser diferencial desde el diseño.
Las dos casacas comparten inspiración. Ambas reinterpretan la fachada de la Basílica de Santa Maria Novella, símbolo arquitectónico de Florencia y pilar identitario de su comunidad. La clave, creo, es mantener una estética común y aplicar detalles que no se quedan cortos (las prendas se diferencian a simple vista) ni tampoco se pasan de disruptivos (cuesta decir que son dos uniformes diferentes). La versión femenina evoca los rectángulos que enmarcan el rosetón central con guiños rosas en la manga que recrean el mármol de la basílica, mientras la masculina propone círculos concéntricos que irradian desde el escudo.
El fútbol femenino sigue evolucionando a velocidad de crucero, también por lo que respecta a la indumentaria. Cada vez más clubes lanzan equipaciones diferentes para el femenino y el masculino, una tendencia que surgió de las selecciones y que en clubes lidera el sobresaliente Arsenal. En 2023, las Gunners estrenaron la primera camiseta de juego exclusiva para ellas, diseñada por Stella McCartney. Y en 2024, el Bayern Frauen (femenino) presentó otro uniforme exclusivo by Lena Gercke. La semilla estaba plantada.
En este hilo destaqué cómo Arsenal y Barça han sabido construir identidades reconocibles en sus equipos femeninos en un momento en el que es importante diferenciar sin hacerlo porque sí.
Las selecciones dieron comienzo a este proceso impulsadas por adidas, Nike o Puma, que no se limitaron a modificar el ajuste de la ropa, sino que proyectaron modelos únicos para chicas. Curiosamente, la mayoría de selecciones femeninas vuelve ahora a compartir camiseta titular con la masculina. Las patrocinadas por adidas visten el mismo modelo, mientras las federaciones Nike y Puma apuestan por uniformes con leves retoques. Esa diferenciación bien estudiada es sinónimo de madurez y crecimiento, como demuestra el ejemplo de Kappa x Fiorentina.
La ropa de las selecciones femeninas lleva varios ciclos marcando tendencia en el mercado. Has leído bien. Basta pensar en la popular línea paisajística de adidas, que conquistó a la crítica en 2023 con gráficos de impacto que han sido imitados por clubes y marcas. El giro artístico de 2025, aunque refinado e innovador, está teniendo una acogida más discreta. Por su parte, Nike ha plasmado el diálogo entre moda e identidad nacional en uniformes reconocibles y frescos. Te dejo un par de lecturas para profundizar sobre el tema:
La camiseta cubista de España, en Relevo
La tormenta perfecta de Nike, en Twitter
Enhorabuena a la Fiorentina por due maglie gemelle ma differenti, che affermano: siamo la stessa cosa, ma con identità e peculiarità diverse. Dos equipaciones gemelas, diferentes, que afirman que somos lo mismo (chicas y chicos) pero con identidad y características distintas.
Y qué acierto fue el rediseño del escudo